domingo, 30 de mayo de 2010

martes, 4 de mayo de 2010

Aquafitness, Aquagym, Aquaeróbic, Aquaboxing, Aquaspinning, Aquastep, Aquarunning.......?

Acondicionamiento físico en el media acuático.
Ya sabemos que el jueves nos toca una sesión práctica de estos contenidos.
Aquafitness: Es una modalidad de ejercicios realizados en el medio acuático que permiten mejorar todas las cualidades físicas básicas (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad), y también las cualidades coordinativas (coordinación, equilibrio, ritmo y agilidad).

Aquafitness es una actividad diferente a la clásica natación En el Aquafitness se busca la mayor resistencia al agua aprovechando todas las propiedades físicas de la misma como la flotación, empuje, viscosidad, densidad, aceleración, inercia y la presión hidrostática, logrando asimismo mejorar la condición física general del usuario (acondicionamiento físico). Esta actividad esta abierta a cualquier sector de la población, ya que no es necesario saber nadar.
Esta actividad estaría dirigida a personas sanas que quieran mejorar sus capacidades físicas, también a mujeres gestantes y a personas con diferentes patologías (problemas reumáticos en proceso de rehabilitación, Parkinson, Fibromialgia, Artrosis, Cardiopatías, Obesidad, Deportistas lesionados ...)., siempre teniéndo en cuenta que Aquafitness NO es fisioterapia, la fisioterapia esta dirigida a personas en sus primeras etapas de rehabilitación (hidroterapia). También estas prácticas en el agua resultan tan seguras que médicos y fisioterapeutas lo están prescribiendo como parte de los programas de rehabilitación. Y también en la prevención de enfermedades.
Trabajo para la resistencia y la hipertrofia muscular (Acondicionamiento físico en el medio acuático)

A) ¡¡REPASEMOS LOS PLANOS Y EJES DE MOVIMIENTO!!!!!!!! ------> Siempre es FUNDAMENTAL
B) Cuidar:1. LAS HIPEREXTENSIONES DE TRONCO
2. LAS INCLINACIONES LATERALES DE TRONCO SIN APOYO
3. LAS ROTACIONES DE TRONCO DE + DE 45º
4. LA EXCESIVA REDONDEZ DORSAL EN TRABAJO DE FUERZA O DE FLEXIBILIDAD
5. FLEXIÓN FORZADA DE LAS RODILLAS
6. HIPEREXTENSIÓN DE LAS RODILLAS
7. LA ABDUCCIÓN 80º + ROTACIÓN INTERNA
8. FLEXIÓN +ABDUCCIÓN + ROTACIÓN INTERNA
9. ABDUCCIÓN + ROTACIÓN EXTERNA
10. FLEXIÓN A 90º + ROTACIÓN INTERNA
11. HIPEREXTENSIÓN DE CODO

C) Importancia de la programación y tipo de programa que se realiza1. Sobrecarga progresiva
2. Especificidad
3. Participación activa y consciente
4. Desarrollo multilateral
5. Individualkización
6. Variedad y diversidad en las cargas, ejercicios, materiales
7. Continuidad
8. Frecuencia, intensidad, tiempo, tipo de entrenamiento

NO olvidarnos del CALENTAMIENTO (general y específico. Activción de los órganos y sistemas del individuo que le va a disponer para una práctica óptima)
NO olvidarnos de la VUELTA A LA CALMA (disminuución progresiva de la intensidad para volver las funciones fisiológicas y psicológicas a los valores basales)

D) A tener en cuenta:Vigilancia para que se cumplan los protocolos de ejecuciones correctas
Profundidad de la piscina (según el tipo de trabajo)
Movimientos aislados y buenas posiciones posturales
Material adecuado
Velocidad de ejecución del ejercicio
Amplitud de movimiento
Concentación en el movimiento
Trabajo simétrico
Demostración, Corrección
NO técnicas de VALSALVA
Procurar la autosuficiencia del usuario
Orden
Revisar material defectuosio
Avisar y señalizar los cambios bruscos de profundidad
Autocorrección

E) Materiales y uso en el entrenamiento:
· Aletas cortas: fuerza y la resistencia
· Aletas medianas: fuerza y la resistencia
· Botas: fuerza
· Cinturón: suspensión facilitadora en el trabajo de fuerza y la resistencia
· Cajas: fuerza y la resistencia
· Conectores: unir tubulares diferentes composiciones
· Esquís: fuerza y la resistencia
· Flkotadores tubulares, “churros”: suspensión facilitadores del trabajo de fuerza y la resistencia y flexibilidad
· Guantes de silicona: fuerza y la resistencia
· Guantes de neopreno: fuerza y la resistencia
· Mancuernas: Facilitar algunas posiciones de suspensión y fuerza y la resistencia
· Muñequeras: facilitadoras suspensión y fuerza y la resistencia
· Palas: fuerza y la resistencia. Algunos diseños también son facilitadores de la suspensión
· Pelota: fuerza y la resistencia. Suspensión. Actividades
· Pull-boy: Facilitadores de suspensión y entrenamiento de la resistencia
· Puños: fuerza y la resistencia
· Tablas: fuerza y la resistencia. Algunos diseños también son facilitadores de la suspensión
· Tobilleras: fuerza y la resistencia. Algunos diseños también son facilitadores de la suspensión
*Añade en tu trabajo la ficha de la sesión practica que vamos a realizar para el entrenameinto de:
1. la fuerza en el medio acuático
2. la capacidad aeróbica en el medio acuático
3. la flexibilidad en el medio acuático
*Mejor llegar informados/as al "evento...". Recopila información.Yo os dejo una primera pista:
Revisa tus anotaciones sobre Fitness. Fuerza. Resistencia. Flexibilidad. Aeróbic. No te olvides de la fisiología. Pincha en esta
dirección de efdeportes.es y ve leyendo sobre el tema de aquagym
Alguna Bibliografía para consultar: ·
· Colado, J.C. Acondicionamiento físico en el medio acuático . Editorial Paidotribo. 2004
· Colado, J.C.; Moreno.-. Fitness Acuático. Edit INDE 2001
· Gourlaquen, C y Roulex, J:L:- Aquagym. La gimnasia en el agua. Edit Tutor 1995
· Lindle, J. Manual del Instructor de Aquafitness. Aquatic Exercise Association, 2001.
· See, J. Manual del Instructor de Aquafitness. Aquatic Exercise Association, 2001
·
Soler A., y Jimeno,M.- 1998. Actividades Acuáticas para personas mayores. Edit Gymnos. Madrid
· Vidal, J. y Moreno, J.A. y Colado, J.C.- 2000 Hip-hop acuático.
· Valone,E. 1997.- GymSwim.
Barcelona
~~~~~~~~~ Nos vemos en el agua ~~~~~~~~~~~~

Yoga 2

"Nada" y "Mantram"

"Nada" Sonido o Vibración Transcendental
"Nada" (sonido sutil) es el sonido original (shabda o dhvani) del universo, identificado en algunos casos con el mantram sagrado AUM “om”. Es un sonido interior percibido sin concurso de los sentidos.
El " Nada" se representa en la escritura mediante un semicírculo creciente (ardha-candra), como en la sílaba sagrada “om”.
Se piensa que "Nada" se origina en el centro de la columna vertebral, lo que el Dhyâna Bindu Upanisahd, denomina el “arco del violín”.

A fin de provocar el sonido interno mas rápidamente, algunos yoguis practican lo que se denomina “sello de las seis aberturas” (shambavi—mudra), bloqueando orificios nasales, ojos y oídos.
Presenta varias formas de manifestación que se pueden oír como un sonido interno cuando la meditación alcanza cierta profundidad. "Nada" se vuelve audible cuando el tejido de corrientes psicoenergéticas (nâdi) se ha purificado correctamente.


Mantram
Mantra: Frase que debe ser repetida muchas veces, ya que se atribuye a su repetición un gran poder de purificación y, con el tiempo, de realización de uno mismo.
Man es el pensamiento. Tra es el instrumento. Instrumento para pensar que además tiene el significado de repetición de fórmulas herméticas y fórmula-vehículo que incluye palaras y sonidos del poder mágico y divino.
El significado de mantram tiene un sentido religioso. Tiene un valor no sólo en el campo de la meditación, sino que su valor intrínseco alcanza grados de espiritualidad de una pureza inmedible.
La repetición del mantram se llama Japam. Práctica interesante del Bhakti-Yoga.
El mantram debe ser elegido personalmente por un gurú que dará a cada discípulo el mantram que le resulte más apropiado.
Entre los mantram principales está el Pranava o palabra sagrada
AUM (OM).
Todo el Universo vibra. Ordenar y aquietar la mente. Energía mística dentro de una estructura de sonido.

Yoga3

¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA CHAKRA?La palabra Chakra significa "rueda" en sánscrito. Evoca una concentración particular de energía dentro del cuerpo. Los vedas utilizaron este término para denominar los centros energéticos del cuerpo humano.
Estos centros se extienden en forma de remolinos por el campo energético que rodea el cuerpo físico y está compuesto por capas sucesivas de energía que vibran a frecuencias cada vez más elevadas. Cada uno de los chakras tiene una parte frontal y una parte posterior, excepto el primero y el séptimo. Todos ellos están unidos por un canal energético que corre a lo largo de toda la espina dorsal.
Son centros de energía que se localizan en el cuerpo etérico, aparecen como vórtices de materia sutil, que están en actividad en todo momento a pesar de que no tengamos conciencia de ello.
Son varios los centros energéticos en nuestro cuerpo pero hay 7 Chakras principales, cada uno tiene su glándula u órgano, mantra, color, planeta, etc.
Cada chakra funciona de manera particular y recibe una corriente de energía que transmite al cuerpo físico. Un desequilibrio en ellos perturbaría al sistema glandular y al sistema nervioso al que se relaciona. Estos pueden ser estimulados por ciertas prácticas psico-corporales.
Los Chakras, centros focales de energía se visualizan como flores de loto que tienen todos los pétalos orientados hacia abajo. Cada Chakra tiene un número distinto de pétalos, que corresponde a los órganos del cuerpo con los que está relacionado; se puede concentrar la energía hacia ese órgano realizando una postura corporal concreta (asana), una respiración controlada (pranayama), una concentración mental (dharana), una meditación (dhyana) o incluso una vibración sonora con sílabas (bija mantra).
Se pueden desarrollar por medio de la voluntad y el ejercicio.


DIFERENTES CHAKRAS
Hay siete Chakras principales y varios secundarios que corresponden con los puntos de acupuntura. Cada uno de ellos se asocia con alguna de las glándulas endocrinas dentro del cuerpo físico.

MULADHARAChakra Coccígeo o Base. Se encuentra en el Coxis Se representa como un loto de cuatro pétalos en cuyo interior hay un cuadrado amarillo. Controla La sexualidad
SVADHISTHANAChakra Prostático o Uterino. Está relacionado con el hueso Sacro, regula el aparato reproductor masculino y femenino, la vejiga y la uretra. Se representa por un loto de seis pétalos con un círculo y una media luna de color blanco azulado. Controla: Las emociones
MANIPURA
Chakra Umbilical. Se ubica a la altura del ombligo, en el plexo Solar. Se representa por un loto de diez pétalos con triángulo rojo invertido. Controla: El temperamento y las pasiones

ANAHATA
Chakra Cardíaco. Ubicado en el plexo cardíaco, Cardías, se corresponde con el Timo. Está representado por un loto de diez o doce pétalos, con estrella de seis puntas color verde oscuro. Controla: Los temores

VISUDDHA
Chakra Laríngeo. Ubicado en la base del cuello, corresponde a la glándula Tiroides. Está representado por un loto de dieciséis pétalos, con un círculo y una media luna. Controla: Las ambiciones

AJNA
Chakra Frontal Ubicado en el entrecejo, corresponde a la glándula Hipófisis. Está representado por un loto de dos pétalos (rel.acionados con los Nadis Ida y Pingalá) con un círculo blanco.

SAHASRÀRAChakra Coronal. Localizado en la coronilla, corresponde a la glándula Pireneal, es el Loto de los mil pétalos. Es el conocimiento intuitivo de la Conciencia, su mantra es AUM, su color es el índigo y es el último centro de transformación de la energía. Es el centro que puede recibir la Voluntad Divina y la Luz Interior. Estimula la sed de Sabiduría para aprender de los niveles superiores. Controla La espiritualidad Controla El intelecto