viernes, 12 de octubre de 2012

Nociones Anatomía para el movimiento 2

Nociones imprescindibles para seguir avanzando

POSICIÓN ANATÓMICA - PLANOS Y EJES DE MOVIMMIENTO


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felisa, por lo que veo sigues en activo, y espero que sea por muchos años más. Me gustaría preguntarte una duda que tengo: me gustaría mejorar la velocidad, tanto de desplazamiento como la de reacción para aplicarla fundamentalmente al fútbol (ya te dije que jugaba en un equipo). Entreno 3 días (alternos) a la semana, ¿puedo hacer algún trabajo pliométrico para mejorarla los otros 2 días? Muchas gracias. Saludos a todos, espero que Pedro Tíscar tampoco se haya jubilado. Recuerdos de tu alumna, Sandra Leiva López

Felisa Molinero Torres dijo...

¡Hola Sandra!
Intento dejarte cuatros apuntes sobre la pliometría y tu pregunta. De ahí tu ya deduces...

Pliométrico: movimiento rápido y potente que involucra el pre-estiramiento y activa un trabajo excéntrico-concentrico en la fibra muscular. Los ejercicios pliométricos nos hacen que la musculatura responde de forma más rápida al estimular el sistema neuromuscular.
En el entrenamiento de fútbol, ya se incorporan una serie de ejercicios pliométricos, normalmente en la parte del calentamiento (multisaltos), antes del trabajo principal de la sesión.
A lo largo de la planificación (macrociclo) se realizarán este tipo de trabajo. Como ya sabemos el macrociclo , a lo largo de los diferentes mesociclos, nos va dando variaciones en la aplicación de la carga y de la intensidad, y sabemos que este tipo pliométrico se aplica de forma moderada, tanto en su volumen como en su intensidad.
Al principio usaremos más el ejercicio rítmico, que faciliten el movimiento rápido, la ejecución técnica y la coordinación. En los sucesivos mesociclos, una vez aumentada y mejorada la forma física, podremos aumentar la intensidad de los mismos (aumento paulatino de las cargas). Una vez realizada la preparación general pasaremos a introducir ejercicios de fuerza. Llegados a la 3ª fase o fase de competición, trabajamos la pliomería y la velocidad, luego a media competición reducimos este tipo de trabajo a 1 sesión semanal. En los microciclos anteriores al momento álgido de la competición deberán desaparecer este tipo de trabajo.