viernes, 26 de marzo de 2010

Los estiramientos (la deuda pendiente)

Los estiramientos: Los estiramientos, los grandes olvidados al final de cualquier trabajo físico, sin embargo deberíamos incluirlos como fase obligatoria de toda actividad física.
La flexibilidad es una cualidad física básica susceptible de mejora con el entrenamiento. Para el desarrollo de la flexibilidad se utilizan una gran variedad de métodos y técnicas, que van a incidir en la condición física del usuario.
Al hablar de flexibilidad, debemos tener dos conceptos muy claros: la movilidad articular y la elasticidad muscular, ya que la suma de los dos nos va a dar la flexibilidad
MOVILIDAD ARTICULAR + ELASTICIDAD MUSCULAR = FLEXIBILIDAD
En un estiramiento interviene la parte estática (ósea) del aparato locomotor y la parte dinámica (músculos, tendones), para realizar un movimiento debemos tener en cuenta tanto la parte articular como la muscular. Podemos decir que la mayor o menor flexibilidad que tengamos nos viene dada por la mayor o menor capacidad para realizar movimientos en toda su amplitud (ADM).
Veamos unos cuantos conceptos:
1.- Movilidad articular. Es la posibilidad de movimiento de las articulaciones. Todas las articulaciones van a tener unos límites naturales de movimiento que dependen de la propia configuración de los huesos, de las superficies articulares, de los ligamentos y de la cápsula articular.
2.- Elasticidad muscular. Una de las propiedades del músculo es la de recuperar su forma después de haber sido deformado.
3.- Estiramiento. La variación que sufre el músculo por la aplicación de una fuerza. Si un estiramiento sobrepasa un determinado límite aparecen las deformaciones o roturas.
4.- Deformaciones: En un cuerpo sometido a una o más fuerzas se puede producir una modificación en la forma o tamaño.
5.- Tensión: Resistencia interna contra una fuerza externa
6.- Elasticidad: Propiedad que tiene un cuerpo para volver a su longitud primitiva, después de haberse deformado. Distinto a elongación
7.- Elongación: Capacidad de un tejido para estirarse en respuesta a una fuerza aplicada exteriormente
8.- Esguince: Cantidad de deformación permanente. Tejido poco elástico, que una vez pasado un límite no puede recuperar su longitud original
Cuando hablamos de LA FLEXIBILIDAD
Estamos hablando de la capacidad física que permite realizar movimientos de gran amplitud (depende de la articulación). Es la capacidad neuro-mio-articular y del tejido conectivo de disminuir su resistencia y permitir una mayor amplitud del ángulo articular.

La flexibilidad va a estar condicionada por una serie de FACTORES:
1.- Tejido muscular (fibra muscular y tejido circundante)
2.- Tejido conectivo (tendones, ligamentos y cápsulas articulares)
3.- Elementos óseos
4.- Factores endógenos (edad, sexo, genética, acondicionamiento físico y el estado emocional)
5.- Factores exógenos (la hora del día, el clima, la temperatura ambiente, el calentamiento)

Repasando un poco la NEUROFISIOLOGÍA , podríamos recordar como las complejas cualidades de la propiacepción y de la sensibilidad cinestésica muscular y articular, dependen de tres distintos receptores:
1.articulares (receptores de Ruffini)
2.fibras musculares (husos musculares)
3.tendinosos (órganos tendinosos de Golgi)
Otras nociones interesantes a recordar…..
* Reflejo Miotático o de Estiramiento: Al estirar un músculo se produce un alargamiento de sus fibras y la deformación de los husos musculares que son los encargados de activar el reflejo de estiramiento, que va a contraer el músculo
* Reflejo Miotático Inverso o Inhibición Autógena: Reflejo Miotático Inverso o Inhibición Autógena
lResponsable de este reflejo es el órgano tendinoso de Golgi, cuya función es la de controlar el grado de tensión.
* Funciones de los Músculos
Inervación Recíproca: Cuando un agonista se contrae su antagonista se relaja. Cuando los dos músculos se contraen o relajan a la vez no hay movimiento
* Tipos de Movimientos
* Articulaciones más importantes y sus movimientos

¿Por qué empeñarnos en esa necesidad de FLEXIBILIDAD?
Aportan un beneficio físico y mental
Ayuda a disminuir el estrés
Mejora el esquema corporal
Aumentan la amplitud del movimiento articular
Favorece la relajación del músculo
Mejora la coordinación intramuscular
Nos sirve como ejercicio de recuperación
¿ x ? seguro que puedes aportar algún "por qué" más.....

Podemos hablar de diferentes TIPOS DE FLEXIBILIDAD
1.- Estática: Amplitud de movimiento respecto a una articulación sin poner énfasis en la velocidad. Cuando la elongación muscular es mantenida durante cierto tiempo.
2.- Dinámica: Capacidad de utilizar una amplitud de movimiento de la articulación en la ejecución de una actividad física, tanto en velocidad normal como acelerada. Cuando la elongación muscular es de breve duración, alternándose fases de estiramiento y acortamiento del músculo.
Además de estas dos tipos de estiramiento, también podríamos hablar de otra clasificación, según apliquemos unas ayudas u otras y cual sea el elemento responsable de la amplitud del movimiento:
1.- Método pasivo
2.- Método pasivi-activo
3.- Método activo-asistido
4.- Método activo
5.- Método FNP
(recordar las prácticas que hicimos y revisar vuestras fichas de clase)
Visto todo esto, os recomiendo hagáis un pequeño repaso por todos los contenidos que existen en "archivos de blog" hablando sobre este tema:
1.- 12/10/2007: Flexibilidad (estirándonos)
2.- 26/10/2008: Flexibilidad
3.- 18/10/2009: Lecturas (enlaces) sobre Cadenas Musculares
4.- 28/10/2009: Lecturas (enlaces) sobre flexibilidad
5.- 26/03/2010: Los estiramiento (la deuda pendiente)

1 comentario:

Diego dijo...

¡Qué interesante todo lo que explicas de los estiramientos y la flexibilidad! En mi caso sigue siendo una asignatura pendiente, aunque poco a poco la voy estudiando...; a ver si apruebo antes de que sea demasiado tarde. Besos