miércoles, 27 de enero de 2010

Multisaltos y Pliometría

Multisaltos: Saltos variados y repetidos.

Seguimos corriendo, y en esa preparación física, que estamos proponiéndole al usuario, no debemos de olvidar que además de la capacidad aeróbica necesitamos una fuerza y una potencia del tren inferior (incrementar la potencia y la expresividad del tren inferior). Es aquí donde vamos a acordarnos también de los multisaltos, estos son una serie de ejercicios que nos van a permitir ganar esa fuerza y esa potencia de la que venimos hablando.
Los podemos definir como un método de trabajo de autocarga para las extremidades inferiores que consiste en una sucesión de saltos de forma continua. Desarrolla la fuerza de los músculos extensores del tren inferior.
Muy interesantes desde el punto de vista del trabajo escolar.
Nos proporcionan el desarrollo de la capacidad de impulso, que será imprescindible a la hora de la velocidad de desplazamiento.
Debemos tener cuidado con su ejecución ya que pueden resultar peligrosos y causar lesiones. Para ello es importante vigilar la manera de hacerlos (técnica), cuidar los tobillos, los apoyos del pie, (ni la punta, ni el talón) mirar el terreno donde se trabaja y procurar que este sea blando.
Según la intensidad a la que trabajemos, hablaremos de multisaltos:
- de baja o 
- de alta intensidad
Así mismo, según la forma de realizarlos estaremos trabajando multisaltos:
- horizontales 
- verticales 
- en profundidad o pliométricos.
Al igual que decíamos de las cuestas o de las series, para hacer una buena transferencia desde el trabajo de multisaltos a las necesidades de la carrera, debemos incorporar trabajo de rectas entre cada unos cuantos ejercicios de multisaltos (6-7).
Podemos hablar de multisaltos generales y específicos
Describimos a continuación los diferentes tipos de saltos:
Saltos a un pie
Saltos alternos
Saltos pies juntos
Saltos en vertical
Saltos en horizontal
Saltos en cuestas
Salto triple
Impulsiones
Salto de rana
Salto en zigzag
Salto adelante
Salto lateral
Saltos hacia atrás
Pentasalto

En suelo, sobre obstáculo ( vallas, cajones, picas, cuerdas, etc.)

Según utilicemos los diferentes factores de entrenamiento estaremos focalizando más hacia uno u otro tipo de fuerza, pero siempre dirigido a los mismos grupos musculares (músculos extensores del tren inferior).
Nos proporcionan el desarrollo de la capacidad de impulso, que será imprescindible a la hora de la velocidad de desplazamiento.
La altura y separación de los obstáculos
La complejidad del ejercicio
En cuestas son importantes pero son una intensidad demasiado elevada (edades específicas)
También se pueden trabajar en gradas o escaleras

Es un trabajo de una gran sobrecarga, por tanto, será muy importante respetar los tiempos de recuperación y la individualización en la aplicación de las cargas, atendiendo a la CF de cada usuario.
Lo vamos a utilizar para un trabajo de:
- Fuerza resistencia= 60% intensidad/ muchas repeticiones / a velocidad media / pausa de recuperación corta
- Potencia = 70-80% / medias / alta /larga
- Fuerza máxima = 90-95% / pocas / media alta / larga

Y mejor que con mi pluma, os invito a leer un artículo sobre Multisaltos y Pliometría ( Mazzeo, Emilio A. Multisaltos y Pliometría. PubliCE Standard. 26/10/2002. Pid: 124.) que encontré en la revista Sobreentrenamiento , también se habla de los multilanzamientos y pliometría para el tren superior. Pasad un rato leyendo este interesante artículo y luego me comentáis.....

2 comentarios:

triatlonazareno dijo...

me hago seguidor de tu blog lo veo muy interesante
saludos

Anónimo dijo...

Hey profe soy Ramon! me gustaria potenciar un poco mis piernas donde podría ver estos ejercicios de pliometría pero con sus series, repeticiones, forma correcto de hacerlo etc... un saludo!!