martes, 4 de mayo de 2010

Yoga 2

"Nada" y "Mantram"

"Nada" Sonido o Vibración Transcendental
"Nada" (sonido sutil) es el sonido original (shabda o dhvani) del universo, identificado en algunos casos con el mantram sagrado AUM “om”. Es un sonido interior percibido sin concurso de los sentidos.
El " Nada" se representa en la escritura mediante un semicírculo creciente (ardha-candra), como en la sílaba sagrada “om”.
Se piensa que "Nada" se origina en el centro de la columna vertebral, lo que el Dhyâna Bindu Upanisahd, denomina el “arco del violín”.

A fin de provocar el sonido interno mas rápidamente, algunos yoguis practican lo que se denomina “sello de las seis aberturas” (shambavi—mudra), bloqueando orificios nasales, ojos y oídos.
Presenta varias formas de manifestación que se pueden oír como un sonido interno cuando la meditación alcanza cierta profundidad. "Nada" se vuelve audible cuando el tejido de corrientes psicoenergéticas (nâdi) se ha purificado correctamente.


Mantram
Mantra: Frase que debe ser repetida muchas veces, ya que se atribuye a su repetición un gran poder de purificación y, con el tiempo, de realización de uno mismo.
Man es el pensamiento. Tra es el instrumento. Instrumento para pensar que además tiene el significado de repetición de fórmulas herméticas y fórmula-vehículo que incluye palaras y sonidos del poder mágico y divino.
El significado de mantram tiene un sentido religioso. Tiene un valor no sólo en el campo de la meditación, sino que su valor intrínseco alcanza grados de espiritualidad de una pureza inmedible.
La repetición del mantram se llama Japam. Práctica interesante del Bhakti-Yoga.
El mantram debe ser elegido personalmente por un gurú que dará a cada discípulo el mantram que le resulte más apropiado.
Entre los mantram principales está el Pranava o palabra sagrada
AUM (OM).
Todo el Universo vibra. Ordenar y aquietar la mente. Energía mística dentro de una estructura de sonido.

No hay comentarios: