jueves, 21 de enero de 2010

¡¡¡Disfrutemos de las Series!!!


Estamos ante un trabajo rápido de cambios de ritmo variados y fraccionados.
¿Cuándo?
¿Cuántas?
¿Cómo?
¿Dónde?
¿Por qué?

Este tipo de trabajo va a ser fundamental en la preparación del deportista que quiere competir. Es mucho más productivo que el mero hecho de solo hacer rodajes. Combinamos el trabajo de resistencia orgánica y resistencia muscular.

Sus beneficios son múltiples:

  • Mejora la capacidad de absorción de O2 por los músculos.
  • Provoca una mejora cardiovascular
  • Mejora la potencia aeróbica (VO2máx.) que nos permite utilizar un alto VO2máx.
  • Incrementa el rendimiento a la hora de una competición
  • Aumenta la tolerancia al lactato
  • Mejora la capacidad y potencia anaeróbicas
  • También es un buen método para esa quema de calorías que a veces nos puede solicitar el usuario (pérdida peso)
Pero, a pesar de toda esta lista que hemos desplegado de aspectos positivos, también debemos tener en cuenta que es un método del que no debemos abusar.
Una premisa importante: Para realizar este tipo de entrenamiento, debemos haber realizado antes un buen trabajo Aeróbico.
Debemos utilizar las series en todos los niveles de entrenamiento. Todos deben hacer el mismo número de series, lo que nos va a cambiar de un usuario a otro (principio de la individualización) será el Ritmo de ejecución. Este dependerá de las marcas (nivel) de cada uno de ellos, así como del Objetivo que se planteen en su entrenamiento. Lo verdaderamente interesante es la Intensidad a la que trabajamos. (basándonos en los datos : pruebas de esfuerzo, marcas en competición, test.....).
Trabajo de series: Consiste en fraccionar el entrenamiento en grupos de distancias, y repetirlas varias veces. Así, también serán importantes las Recuperaciones. Estas serán suficientes para que las siguientes series se puedan realizar al mismo nivel.
Corremos distancias cortas a ritmos rápidos y trotamos para recuperar entre cada una de ellas. (Ejemplo: 12 x 100m a 17''/recp 100m trote).
Podríamos hablar de diferentes series:
  1. Series largas. Más de 2000 metros. A ritmo de competición. Mejoran el sistema cardiovascular.
  2. Series medias. Entre 600, 800, 1000 y 1500 metros. Más rápido que el ritmo de competición. Acostumbran a reciclar el lactato, agrandan el corazón y mejoran la perfusión sanguínea en el músculo.
  3. Series cortas. 100, 200, 400. A tope de velocidad. Mejoran la velocidad y la capacidad anaeróbica.
  4. Series mixtas. Combinación de las distancias anteriores.Conseguimos todas las ventajas anteriores en esa sesión.
  5. Series en cuestas. Distancias cortas de 80 a 300 metros, en cuesta ascendentes. Tolerancia al lactato y potencia muscular.

Y para comprobar el trabajo....NOS VEMOS EN LAS PISTAS.!!!!!!!!

No hay comentarios: