lunes, 18 de enero de 2010

¿Qué es eso de "Los Rodajes"?

La pregunta flotaba esta mañana en el aula........ ??????
¿Qué es eso del Rodaje?
¿Cómo se hace?
¿Cuánto?
¿Cuándo?
Estos son el trabajo aeróbico de los entrenamientos. Este tipo de trabajo nos va a:
1.- Mejorar la resistencia.orgánica
2.- Facilita la utilización de grasas como combustible por parte del músculo
3.- Se reducen las pulsaciones basales
4.- Aumenta el volumen y peso del corazón. (incremento del volumen sanguíneo, mejora la circulación y aumenta la capacidad de suministrar O2 durante el ejercicio).
5.- Tonifica la musculatura, fortalece los huesos.
Se trabaja la Capacidad Aeróbica hasta el límite, donde se empezaría a trabajar la Potencia aeróbica

Los trabajos de "Rodajes" se realizan a un ritmo medio del 70% al 85%. a una velocidad media (ejemplo: de 4'50'' a 4'30''/ Km en un corredor de 45'' en 10 Km).
El ritmo será progresivo, no debe ser ni muy largo, ni a ritmos muy elevados. Se empezará de forma suave (con comodidad).
Según sea un rodaje más o menos largo, así deberá ser la progresión
Un apunte interesante: Escucha tu cuerpo, tus sensaciones. Elige un lugar motivante, entretenido, que no nos obligue a continuas paradas, que las cuestas no sean pronunciadas (mira el paisaje que te propongo). Relájate y rueda......... (un buen antiestres).

.

Rueda siempre en progresión
No ruedes más de 1h30'' a 1h40''
Rueda el 1º tercio a ritmo suave (60% a 75%), luego a ritmo medio(75% a 85%) y el último tercio a ritmo fuerte(80% a 90%).
Y.... al final ¿qué haremos?. Unas cuantas restas (aumentos de ritmo o aceleraciones de corta duración). Cuando hemos terminado el rodaje, buscamos una zona recta, llana, sin obstáculos y allí terminamos el trabajo. Ejemplo: 5x100m , acelerando hasta los 50m, mantener la velocidad 50m y dejarse llevar parando progresivamente,recuperandoa al trote muy suave 60''.

No hay comentarios: